Busca dentro del Blog

23/4/17

Future Islands: The Far Field

Future Islands
The Far Field
4AD Records
07/Abr/2017


"Los verdaderos Singles"

Future Islands se encuentran de un par de años para acá, en la élite de grupos Pop que no sólo gozan de cierto respeto por parte de la crítica especializada, sino también de un material discográfico impecable. Podría decirse que Crazy Rhythms Music fue el primer blog de habla hispana que le dio seguimiento al grupo con On the Water en 2011 y por consecuente estuvimos presentes cuando sucedió el boom de Singles hace 3 años. Ahora, con más responsabilidad sabiendo que prosiguen a su disco más popular hasta la fecha y un hit como "Seasons (Waiting On You)", es que recibimos con los brazos abiertos y un oído expectante, su quinto trabajo de estudio; The Far Field.

Como de costumbre, el trío de Baltimore basa su sonido en el Pop hecho con sintetizador y bajo principalmente, sin embargo, cual se ha convertido en el elemento distintivo del grupo es su frontman: Samuel T. Herring. El rostro principal de Future Islands es uno de los más carismáticos en la escena musical actual, la performance apasionada, efusiva y personal con la que realiza cada canción de la banda, aunada a su timbre vocal y esa extravagancia con la que suele jugar con movimientos y gesticulaciones son el gancho que un público cansado del Pop Indie de siempre, necesita.

El sonido de The Far Field no continúa por la misma senda de producción retocada del pasado Singles, al contrario, aquí las delicadas capas de sintetizadores, un acabado un tanto industrial por momentos y un bajo que sí suena a un bajo, es lo que adorna gran parte del disco, algo que remembra mucho más al sonido de On The Water y que pudimos constatar con los sencillos de presentación "Ran" y "Cave", las cuales evocan el triunfalismo renovado con el que sale adelante el grupo para llevar a cabo las baladas más eufóricas del compendio.

El sonido homogéneo que esta tercia logra crear nace como resultado de unir los mejores aspectos sonoros de cada entrega, el tratamiento que se le da a cada instrumento permitió a los chicos llegar a puntos etéreos sosteniendo una sola nota sobre el sintetizador en más de una ocasión, lo cual habla bien de la composición de cada tema. Y es precisamente el apartado melódico uno de los más brillantes acá alojados, pudiendo alcanzar armonías sutiles como las que se presentan en "Candles", "Through the Roses" y "Black Rose", líneas vigorosas como la que guía "Time on Her Side" e incluso bailables, emulando un sonido de cámara tan ameno como perspicaz.

De igual forma, Sam Herring aumenta la dosis de pasión a su desenvolvimiento durante estos 45 minutos, con letras más personales y, las mejores, pensadas en la historia del grupo, no es que estemos frente a un LP de Synth-Pop desafiante, abundan los clichés típicos aquí, pero su faceta mejor definida con la que nos presentan cada corte logra ahogar toda sensación genérica y reemplazarla con movimientos tan pasionales y sorprendentes; es Future Islands revaluando su propia marca, caso que sucede desde el inicio con la abridora "Aladdin". Como ya mencioné, el espíritu de cada canción de Future Islands es Herring, pero en muchísimas etapas de The Far Field todos los elementos conviven en un estado de equilibro que no hace más que elevar a nuevos niveles su distintiva forma de ejecutar una simple canción.

No ha sido un recorrido fácil para Gerrit Welmers, William Cashion y Sam Herring, pero a 11 años de su EP debut, han canalizado todas sus experiencias hacía su trabajo más redondo, más gratificante, el más creativo, hermoso, personal y ponderado que podrían encontrar de ellos, cada canción es un Single potencial (irónico porque se supone que por eso, llamaron Singles a su placa pasada). Se trata de Future Islands tomando lo mejor de Future Islands para hacer su disco más auténtico e impecable.
44/v/9svfGE9I/file.html
78%




01. Aladdin
03. Ran
04. Beauty Of The Road
05. Cave
06. Through The Roses
07. North Star
08. Ancient Water
09. Candles
10. Day Glow Fire
11. Shadows
12. Black Rose

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario