Busca dentro del Blog

18/4/17

Jamiroquai: Automaton

Jamiroquai
Automaton
Virgin Records
07/Abr/2017


"Lo clásico no debe modernizarse"

Los extrañábamos. Tras 7 largos años de silencio, los ingleses de Jamiroquai están de regreso. Leyendas de los años 90, los liderados por Jay Kay supieron construir un nombre en base a un sonido característico que bebía influencias de distintas fuentes, gran parte de ellas relacionadas con el mundo del Funk. Su último trabajo, Rock Light Dust Star (2010), funcionó de hecho como un álbum purista en donde retomaban de cierta forma sus raíces. Resultaba esperable por tanto el que en una siguiente entrega realizarán algún tipo de giro en su sonido y aquello es lo que efectivamente han hecho en Automaton, un álbum que coquetea con fuerza con la electrónica e intenta conectar de alguna forma con el mundo del Pop actual.

"Automaton" (la canción), de hecho, aquel fantástico tema (y uno de los mejores que escucharemos en este 2017) que funcionó como adelanto del álbum, contenía una producción que por momentos olía descaradamente a Daft Punk y similares, ahora, con el disco completo entre nosotros desde hace casi dos semanas podemos comprobar que gran parte de éste, insiste sobre aquel sonido, aunque lamentablemente con mucho menos éxito en la mayoría de los casos.

Funciona, eso sí, la primera parte del álbum, ahí cuando la banda apunta al Funk contagia y maravilla. En "Shake It On", por ejemplo, tal como en la mencionada "Automaton" logran dar con la tecla precisa al combinar sutiles guitarras con teclados y una invitación a la pista de baile que resulta imposible de rehusar. Algo similar ocurre con "Superfresh" mientras que "Cloud 9" baja las revoluciones y recuerda gratamente al Michael Jackson del Off The Wall. Sin embargo, es en la pasada por "Hot Property" seguida de "Something About You" cuando el álbum comienza a flaquear, básicamente a causa de la falta de sorpresa y quiebres interesantes, lo cual se verá reforzado (en un mal sentido) por toda la seguidilla de temas que continúan en el tracklist, casi todos más monótonos o derechamente intrascendentes ("Night Out In The Jungle" claro ejemplo). Hacia el final el asunto repunta con el movimiento de "Vitamin" y "Carla" pero estas llegan demasiado tarde, tras más de 20 minutos de completa monotonía que dejan la sensación de que ninguna producción moderna puede tapar la falta de ideas.

Los extrañábamos, sí, pero lamentablemente con el cariño no alcanza y tampoco con tres o cuatro canciones notables (que acá las hay), que en medio de un disco bastante irregular saben a muy poco tras casi una década de espera. Esperemos que puedan enmendar en una siguiente entrega, que ojalá llegue antes del 2024.
86/v/Mvim3krp/file.html
50%


01. Shake It On
03. Cloud 9
04. Superfresh
05. Hot Property
06. Something About You
07. Summer Girl
08. Nights Out In The Jungle
09. Dr Buzz
10. We Can Do It
11. Vitamin
12. Carla

Por: Esteban Martinez
(politomusica.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario