Busca dentro del Blog

16/4/17

Mount Eerie: A Crow Looked At Me

Mount Eerie
A Crow Looked At Me
P.W. Elverum & Sun
24/Mar/2017


"Death is real"

Hay que ser bastante cínico para declarar que hay belleza en la devastación, sin embargo, Phil Elverum logra canalizar su casi único sentimiento de tristeza/depresión hacia la música; movimiento que quizás se veía venir por parte del creador de los prolíficos proyectos The Microphones y Mount Eerie. Pero antes de hablar de esta obra maestra, un poco de contexto es necesario: Elverum estaba casado con la artista visual y compositora Geneviève Castrée, a quien le diagnosticaron cáncer de páncreas en 2015. A pesar de los esfuerzos de su esposo (quien incluso buscó recaudar fondos mediante GoFoundMe) y el hecho de dejar atrás a su hija recién nacida, Castrée falleció en Julio del año pasado. En lo que pareciera ser el único comunicado oficial del artista respecto al disco, relata el porqué de un momento a otro decide "hacer público" su pesar, aclara que este trabajo fue grabado en la habitación donde Geneviève murió usando sus mismos instrumentos, las letras incluso fueron escritas sobre el papel de su finada esposa, viendo a la misma ventana que ella observaba. La carta de presentación de A Crow Looked At Me es pesada, Phil no se anda con rodeos, en realidad necesita darse terapia de una u otra forma, exponer su sentir acerca de un hecho que lo definió a él y cambió su vida.

En la mayoría de A Crow Looked At Me sonará la voz de Elverum acompañada de una guitarra que apenas logra rasgar para justificar el ritmo que versan sus palabras, casi lo podríamos considerar Spoken Word. Precisamente el sustento del disco son las líricas, presentadas sin estructura, crudas y directas; unas son tan específicas que nos retratan al narrador desplomarse en llanto al entrar y salir de la habitación ("Real Death") o bien pueden valerse de crónicas que bien pueden dar una idea de cómo afecta de igual forma la nostalgia al trauma del autor ("Ravens"). Hay una constante en casi cada corte de este LP y es la frase "Death Is Real" (de hecho así inaugura el álbum), una muestra de cómo Phil Elverum intenta darse un mensaje de autoayuda, insistiendo incluso en mencionar que Geneviève ya no está ni estará presente por adverso que sea el futuro que le espere a él y a su hija. No sólo es el sentimiento de desolación, sino también uno más indirecto de incertidumbre el que transmite la sección lírica.

Un factor que le da mayor estatus a este álbum es la universalidad de los sentimientos que comunica; sin importar la situación, extrañar a alguien, escuchar el sufrimiento de tener un vacío en su presente nunca había sido tan tangible hasta que escuchamos la crónica de Phil Elverum y su noción de notar que está echando de menos a su pareja en mayor proporción que a cualquier otra persona en el mundo, aún después de tres meses de su deceso ("Toothbrush / Trash").

Es sublime, incluso plausible el tratamiento "realista" con el que se disuelve cada letra; el acercamiento a la depresión de Phil es más personal y empático después de escuchar su voz en la línea "I can’t get the image out of my head / of when I held you right there and watched you die / Upstairs in the back bedroom of our house / where we’ve lived for many years / your last gasping breaths". Quizás es porque estamos acostumbrados a ver la realidad del cáncer tratada como un truco de marketing para vender libros y películas genéricas, pero nada duele más que la realidad, el contemplar ese proceso mediante el cual, Elverum se fuerza a repetir que no tendrá de nuevo a su esposa Geneviève para tener que asimilarlo.

No es para nada fácil presenciar al compositor intentando contener el llanto aún con las analogías sobre su mujer, en un par de momentos corta de tajo la nota que canta para no desbordarse en llanto, los 40 minutos de duración nos introducen de golpe al estrago de esta pérdida. Mientras corre el tiempo exploramos los principales elementos que hacen posible esta colección de temas y mismas que orillaron a Mount Eerie a comunicarnos las etapas y porqués de su declive emocional.

A Crow Looked At Me es más que un compendio de canciones melancólicas bien escritas, es una performance, es una declaración fiel y sincera que nos narra y transmite lo que es perder a la persona más importante de tu vida sin ganas, sin ánimo y sin la noción de cómo superar el trauma. Es devastador ver cómo el amor triunfa al final de cuentas, para mal. Y aún estando consiente de su situación, a Phil Elverum sólo le queda seguir adelante. Esto no es un drama, sino la vida/muerte misma.
71/v/2SPikkmm/file.html
86%




01. Real Death
02. Seaweed
03. Ravens
04. Forest Fire
05. Swims
06. My Chasm
07. When I Take Out The Garbage At Night
08. Emptiness Pt. 2
09. Toothbrush / Trash
10. Soria Moria
11. Crow

Por: Sebastián López

1 comentario: