Busca dentro del Blog

10/4/17

Spoon: Hot Thoughts

Spoon
Hot Thoughts
Matador Records
17/Mar/2017


"Pensamientos de calidad"

Hablar de Spoon siempre es placentero, al mencionar al proyecto liderado por Britt Daniel estamos tocando tema sobre una de las bandas más sencillas y a la vez una de las más aventuradas en un género tan amplio como lo es el Rock. Y sí bien creímos que el grupo ya no podría sorprendernos de manera tan grata como lo hicieron con They Want My Soul hace 3 años, los oriundos de Texas vuelven para demostrar que aún tienen un par de recovecos musicales disponibles que quieren llenar con su peculiar estilo constante pero abierto a la experimentación.

El noveno disco de Spoon, que responde al nombre Hot Thoughts, representa un punto de interés importante para su fanbase, porque el hecho es que su discografía es prácticamente impecable; su triunfo con la crítica y público se traduce en ser nombrada la mejor banda de la primera década de los 2000's por The Guardian y una de las bandas mejor calificadas en Metacritic. Todo el mundo repuntó a la banda con su octavo álbum (They Want My Soul) con respecto a su predecesor (Transference) por la algidez que alcanza el sonido del grupo, por tanto, responder con algo más "común" sería recibido con la amabilidad de siempre, pero marcaría un altibajo considerable en su historia. La mejor (o quizás única) manera de continuar fue aterrizando a un lugar más animado, tal como se plantea desde que se estrenó como primer sencillo "Hot Thoughts".

Puesto en comparación con They Want My Soul, ésta es la vuelta a lo terrenal que quizás varios vieron venir por parte de este proyecto musical, es más que nada ir a lo seguro. Los 40 minutos de duración se van a tratar en mayor parte sobre ir apostando a una variante con ritmos más marcados (sinónimo de canciones aún más contagiosas) al tiempo que se abren paso para dar lugar a expresiones experimentales gratas, como es el caso de "Do I Have To Talk You Into It", "Tear It Down" y "Can I Sit Next To You".

De hecho, algo que en lo particular me encanta a la hora de escuchar un álbum de Spoon es que pueden llegar a abarcar una gama tan amplia con los instrumentos a su disposición y dotar de una carismática singularidad a cada canción contenida, al punto que es difícil elegir a una por sobre las demás, por lo que será una sorpresa muy amena comprobar que es precisamente este factor cual termina volviéndose estelar cuando se tiene en retrospectiva un álbum de Spoon. Elegir entre la introspección de "I Ain't the One" o el estimulante despegue de "WhisperI'lllistentohearit", sin olvidar el poder Funky acumulado dentro de los singles de presentación. Siempre he pensado que al final, lo que determina el éxito general de un disco es sí entretiene a la hora de ser escuchado, pero esto es una barrabasada por donde se vea.

Claramente, la voz de Britt Daniel es el gancho y también el ingrediente que le da personalidad a la banda, su guía a través de "Pink Up” es inicialmente esencial, hasta que se alza como uno de los cortes mejor compuestos del grupo en sus últimos años. Aquí se ahonda en el tino que los texanos poseen para desenvolverse, algo que cobra una importancia no tan relevante en los temas más precoces de Hot Thoughts. Hay momentos donde parecieran emular u honrar el sonido más acercado a su otrora Ga Ga Ga Ga Ga (recordemos que cumple 10 años en unos meses), como son las relativamente minimalistas pero potentes "First Caress" (por cierto, el hitazo más movido de esta colección) o las finales "Tear It Down" y "Shotgun".

Sin embargo, el eterno as bajo la manga del grupo y artífice de su éxito es la producción tan arriesgada como efectiva, y como era de suponerse, nuevamente escuchar cómo la mezcla de instrumentos divididos en ambos canales de sonido auxilia para aportar pluralidad a un único compendio, va a ser más que el elemento en segundo plano mejor pensado aquí. De hecho, ni siquiera he mencionado la adición de orquesta hallada en varios temas, el "giro inesperado" al final o de las temáticas abordadas, que a fin de cuentas son razones extras para deshacerse aún más en halagos.

Hot Thoughts es una síntesis de casi todos los puntos a favor que puede tener un grupo aplicados a un ambiente nuevo que favorece el florecimiento de sus cualidades, o sea, otro excelente disco cortesía de Spoon. Hay que estar agradecidos que los tenemos en su máximo apogeo, aún después de 20 años de haber iniciado su carrera; porque la carta blanca cualquiera la puede obtener, pero son pocos quienes la conservan por casi toda su carrera.
69/v/MVhIra6Z/file.html
82%




02. WhisperI’lllistentohearit
03. Do I Have to Talk You Into It
04. First Caress
05. Pink Up
06. Can I Sit Next to You
07. I Ain’t the One
08. Tear It Down
09. Shotgun
10. Us

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario