Busca dentro del Blog

17/4/17

The Jesus And Mary Chain: Damage And Joy

The Jesus And Mary Chain
Damage And Joy
Artificial Plastic Records
24/Mar/2017


"El daño y alegría de imitarte"

Las vueltas discográficas de los grupos míticos me dan mucho miedo. Por norma general, no consiguen satisfacer las expectativas creadas, y al final, esos nuevos discos, se convierten en un bache en su carrera. Véase el caso de Pixies, que desde su reunión han sacado dos trabajos de lo más irregulares. Afortunadamente, parece que esto no les va a pasar a The Jesus and Mary Chain, que vuelven tras 19 años con un trabajo notable. Aunque también hay que decir que, la primera parte de la carrera de los escoceses, no fue perfecta, y cuentan con alguno que otro disco menor.

En Damage and Joy, los hermanos Reid se han ido a lo fácil y han hecho una especie de resumen de su carrera. Es un trabajo largo, en el que no se han dejado fueran ninguna de sus múltiples facetas. Lo bueno es que han conseguido dar con varios temas redondos, que entran directamente en su abultada lista de grandes canciones.

Para quienes tengan en la memoria la etapa más Rock y Stoner de la banda, hallaran cosas tan notables como "Amputation" o "Get On Home", y además, en las que también meten su pequeña dosis de Electrónica. Pero es en esa fusión de Pop y Noise, tan característica suya, donde están más acertados; ahí es donde se encuentra lo mejor del disco. Temas como "All Things Pass", "The Two of Us", una de las dos canciones en las que colabora Isobel Campbell, o "Presidici (Et Chapaquiditch)", se meten de lleno entre lo más interesante de su carrera. Además de esa "Always Sad" que ya conocíamos, y que es una delicia.

Algo en lo que casi nunca han fallado los escoces, es en las baladas dulces y sucias, de aires retro. Aquí hay unas cuantas y para todavía mejor, en ellas están muy bien acompañados. Para empezar, en "Song for a Secret", que casi parece una revisión de su "Sometimes Always", volvemos a encontrarnos con la voz de Isobel Cambell, que junto con Jim Reid, convierten este tema en su mayor homenaje a The Velvet Underground. Pero no se conforman con reclutar a la mítica componente de Belle and Sebastian, en "Black and Blues" se sacan de la manga una de las mejores canciones del disco con la ayuda de Sky Ferreira. Y ya sin cantantes femeninas de por medio, nos dejan "Los Feliz (Blues and Greens)", un pedazo de baladón en el que un irónico "God Bless America" protagoniza el estribillo.

Algo que está imperando en críticas a Damage And Joy, es tacharlo de ser un disco prescindible, en el que sólo se imitan a ellos mismos. Puede ser y es algo que sin puntuarlo de malo, ha salido como argumento en esta reseña, pero, al día de hoy, ningún otro grupo ha conseguido recrear el sonido de The Jesus And Mary Chain tan bien como ellos, y no es porque no haya nadie que quiera, sino porque no pueden.
89/v/hCi4MfQ1/file.html
75%




01. Amputation
02. War On Peace
03. All Things Pass
05. Songs For A Secret
06. The Two Of Us
07. Los Feliz (Blues And Greens)
09. Presidici (Et Chapaquiditch)
10. Get On Home
11. Facing Up To The Facts
12. Simian Split
13. Black And Blues
14. Can’t Stop The Rock

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario