Busca dentro del Blog

10/5/17

Grizzly Bear: Three Rings (Single)

Three Rings
Grizzly Bear
RCA Records
05/May/2017


"Is that the way it is?"

Nadie pudo imaginarse al Grizzly Bear del 2017, un punto donde estoy casi seguro las posibilidades para una de las mejores bandas de la actualidad, se habían reducido. Una imponente discografía llena de calidad sobresaliente y una composición cerebral, compleja y magistral por su sinuosa accesibilidad que había llegado más allá del límite con Veckatimest y que supo rebuscar opciones con un casi homologo Shields, era difícil de predecir qué habría de continuar para no devaluar el renombre. A esto hay que sumar que en sus últimos años de descanso la banda poco a poco fue aludiendo mediante redes sociales, que su próximo álbum sería algo que jamás le habíamos escuchado, algo muy diferente, una insinuación por supuesto arriesgada; pero para los afortunados compañeros de oficio de la banda que tuvieron la oportunidad de escuchar adelantos, fueron atestiguando y dando testimonio que habían quedado sumamente deslumbrados por lo que el cuarteto de Brooklyn había logrado de cara al que será su 5to trabajo de estudio.

Muchas cosas influyeron hacia esto. Hay que recordar que los miembros de la banda estuvieron involucrados en la política estadounidense apoyando a Bernie Sanders, por consecuente, más tarde demostraron su descontento cuando Donald Trump fue electo presidente. Ed Droste también tuvo un cambio importante en su vida ya que se divorció de su marido, y el amor siempre es algo que repercute mucho en la música para los artistas. Por último hay que sumar que han terminado relaciones con el sello de Warp Records, una de las principales atracciones que se ligaba a su nombre tomando en cuenta que Warp es una disquera enfocada casi al ciento por ciento a la música electrónica, así que tener una banda de Psych Folk en sus filas siempre resultó atrayente.

Y aquí está, "Three Rings" es el primer adelanto, pieza que desde el inicio demuestra el cambio partiendo de la percusión rítmica y brotante de Chris Bear que intenta toda la canción acomodar esa marcha descompuesta y sobre la que la profunda y resonante voz de Droste se adhiere con su escalofriante eco. La fusión aún heterogénea de su naturalidad con elementos electrónicos se siente, pero de manera premeditada no está del todo diluida. Se percibe el uso del pad de percusión, el bajo también se camufla de algunos efectos y la clásica guitarra Guild de Daniel Rossen no es protagonista como en su pasado se acostumbró pero el arpegio radiante que ofrece da un poco de luz en esta ruinosa oscuridad. El desenvolvimiento no podría ser mejor, cuando han cargado todo al accionar instrumental nos llevan de paseo a través de esta penumbra con maniobras melódicas y de intensidad que lejos de buscar una épica van más por el placer auditivo. Después de la parte central donde las revoluciones intentan crear un punto de calma entre vientos condensados y coros polvorientos, se vuelve un punto de inflexión donde Droste devela que le está hablando a un amor perdido, le pide por una última oportunidad, y es cuando la música vuelve a la carga con algo de caos controlado hacia su final que es, además de todo, envuelto por la luminiscencia de un omnichord.

"Three Rings" es un re-descubrimiento al estilo de Grizzly Bear, un resultado sorpresivo y notable por sus necesarios e inesperados cambios. Manteniendo su esencia, su complejidad y su singular estilo para la composición y creación. Es un hecho que la banda ha aprendido, posee la experiencia y la seguridad para jugar en donde les plazca, tomando en cuenta que Chris Taylor, bajista de la formación, es quien desde el disco pasado se ha convertido también en el productor, resguardando con celo los aspectos más significativos de la banda. Así que si ésta es la primicia del futuro de Grizzly Bear, es algo sobresaliente, pero hace ansiar escuchar hasta dónde podrán llegar a partir de aquí.
85/v/m1YUXxcq/file.html
8/10




Por: José Marr

1 comentario: