Busca dentro del Blog

21/5/17

Los Mesoneros: Caiga La Noche

Los Mesoneros
Caiga La Noche
Los Mesoneros Inc.
31/Mar/2017


"Llegando tarde a la ola"

Los Mesoneros sorprendieron dentro y fuera de su país natal, Venezuela, con su primer álbum llamado Indeleble, fueron nominados a varias categorías del Latin Grammy en 2012 y demostraron ser una de las más grandes promesas de la escena independiente de la América latina. Han sabido recorrer el camino para estar cada vez mejor asentados en el radar, en México ya han hecho lo suyo consiguiendo adeptos, y es así, como después de 6 años vuelven con su segundo trabajo de estudio titulado Caiga La Noche. Ahora buscando reinventarse, madurar y definirse, Los Mesoneros incorporaron a su sonido elementos como guitarras con más distorsión, teclados muy claros, ritmos más sólidos, beats electrónicos mas conservando sus melodías misteriosas y pegadizas. De algún modo se percibe y se denota un avance considerable a lo expuesto hace más de un lustro, esencialmente la estructura de sus canciones parece más elaborada, no tan inmediata, sino más pensada, aunque, siguen estando arraigados a las formulas, si bien no de ellos, dentro en la estructura del Rock Pop rudimentario y convencional en español del siglo XXI.

Los sencillos "Caiga La Noche" y "Solo" son una especia de balada, la primera ligeramente rítmica, llena de loops y discretamente panorámica por tratarse de la apertura, la segunda un poco más bailable, pero, que tienen el común denominador de una melodía bien ejecutada y muy pegadiza, aunque hablen de temas amorosos que terminaran siendo banales. "Caballo Nuevo" intenta ser profunda e inspiradora, pero no termina de cuajar, especialmente buscando un climax al que rehúsan cuando lo notan inalcanzable y terminan por volver al punto de partida. Esto no sucede todo el tiempo, Los Mesoneros consiguen momentos épicos, y se ubican casi al final en las canciones "Mientras" y "Sr. Prudencia" que se acompañan de elementos electrónicos muy interesantes que suben constantemente en intensidad, en "Mientras" las guitarras se tensan en un nerviosismo latente, mientras que "Sr. Prudencia" esconde una neurosis que altera el estado de ánimo. Al final, incluso con "Sabana", un tema que habla de la añoranza por algo o alguien, luce por su atmósfera acústica y relajada, hasta nocturna y abrasiva.

En general el disco trata sobre amor y todo lo que conlleva el mismo. Por momentos las letras no parecen ser relevantes, pero la producción e instrumentación es impecable. Estos son apartados que bien se les puede elogiar, pero juegan muy dentro de eso y en lugar de optar por alcanzar el techo de su estado artístico, prefieren acomodarse en el acierto mediano y seguro de canción antes que equivocarse.

Desde su llegada a México Los Mesoneros se han influenciado mucho por otros grupos de la escena actual y ahí se encuentra el principal problema. Los de Venezuela necesitan buscar ese algo por el cual puedan sobresalir sobre los demás. La calidad compositiva es indudable, pero también coexiste la imitación de estilos musicales ya probados, como sucede en la canción "El Paraíso" que bien podría ser un tributo a los The Strokes decadentes de los años recientes. Sin embargo, la propuesta sigue guarda escasos rasgos de particularidad que hacen creer que no todo está perdido en ser un banda más copia de la copia... Caiga La Noche será presentado en muchos festivales de México, ojalá y Los Mesoneros puedan aprovechar esta oportunidad, tomar una identidad y llegar a ser una banda que realmente deje huella en la música en castellano, antes de que les caiga la noche.
112/v/aV6HCjlW/file.html
63%


02. Algo Bueno
04. Caballo Nuevo
05. Solo
06. Juntos
07. Luna
08. Riesgo
09. Mientras
10. Sr. Prudencia
11. Sabana

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario