Busca dentro del Blog

5/6/17

Blondie: Pollinator

Blondie
Pollinator
BMG Records
05/May/2017


"De una forma u otra"

Parece que, por fin, y a estas alturas de su carrera, Blondie se han dado cuenta que lo que necesitaban era un auto-homenaje. Y es que, desde que volvieron en 1999 con aquel truño llamado "Maria" (sí, fue un éxito, pero era más mala que un día sin pan), han ido dando palos de ciego (Ghosts Of Download demasiado desconocidos y la reinterpretación de sus hits en 2014 una idea innecesaria). Han tenido que pasar casi dos décadas y cuantos discos, para que volvamos a tener un álbum notable de la banda neoyorquina. Aunque también es cierto que han contado con bastante ayuda, pero bueno, la ayuda también tuvieron ayuda en su antecesor inmediato, y la cosa no funcionó.

Pollinator, de entrada, es puro Blondie. Desde ese himno New-Wave llamado "Doom or Destiny" que abre el álbum, y en el que, por cierto, colabora Joan Jett, hasta el final, con "Fragments", nos encontramos con una banda dispuesta a dejarse querer. Han hecho todo lo que tenían que hacer para sacarse de la manga una buena colección de hits. Sobre todo en su primera parte, que es sobresaliente. Y es que, esta vez, sí se han rodeado de buenos colaboradores. Sólo hay que ver lo bien que les funciona la ayuda de Dev Hynes en "Long Time". El líder de Blood Orange les ha hecho todo un temazo Pop absolutamente irresistible. O lo bien que les sienta la producción disco de David Sitek (TV On The Radio) en "Fun". Incluso su lado más AOR, que nunca ha sido su fuerte, está bien representado en "My Monster". Aunque claro, la guitarra de Johnny Marr también hace mucho. Pero no sólo viven de colaboradores, y también demuestran que ellos como creadores también son capaces de sacar un buen tema como "Already Naked", muy sintetizado, radiante y adhesivo de inmediato.

La segunda parte del disco es más irregular, ya que, en lugar de ir directos al grano, como en la primera, se meten en camisa de once varas. Funciona bien la colaboración con Sia y Nick Valensi de The Strokes en "Best Day Ever", sin embargo, en "Gravity", donde con la ayuda de Charli XCX, intentan modernizarse, se estrellan a lo bestia. Sobre todo, porque esa producción sucia, con pedal de voz incluido, no les va nada bien. Como tampoco les va nada bien en esa especie de balada Folk llamada "When I Gave Up on You", y ese experimento electrónico, junto al cómico John Roberts, llamado "Love Level". Afortunadamente, se recuperan un poco haciendo Pop en regla con "Too Much" y, sobre todo, en la ya mencionada "Fragments". Por cierto, que ésta última es una versión de un cantante de Folk canadiense, y ellos la convierten en un tema de Rock acelerado y potente.

Pollinator no es un disco redondo, pero sí notable. Y eso ya es suficiente en una banda que lleva cuarenta años de carrera, suficiente para mantenerse vigentes, en nivel y para darle otra vuelta al mundo con conciertos.
1/v/6QmMRxE2/file.html
74%


01. Doom or Destiny
03. Already Naked
04. Fun
05. My Monster
06. Best Day Ever
07. Gravity
08. When I Gave Up On You
09. Love Level
10. Too Much

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario