Busca dentro del Blog

7/7/17

Comisario Pantera: Cosmovisiones

Comisario Pantera
Cosmovisiones
EMI Music
16/Jun/2017


"Más instrumentos, menos cambios"

Fue quizás porque su debut, Jóvenes Ilustres, contiene esa sencillez Pop/Rockera contagiosa que gran sector del público joven mexicano disfruta escuchar sin romperse la cabeza, o fue quizás el hecho de que éste fuera producido por el nombre de renombre Luis Humberto Navejas de Enjambre, lo que les haya dado cierto auge entre la típica ola de fans que dicen tener entre sus gustos todo lo que sus artistas predilectos hacen (tal como sucede incluso en el ámbito internacional con, por ejemplo, Julian Casablancas de The Strokes, Dan Auerbach de The Black Keys o hasta Alex Kapranos de Franz Ferdinand), el hecho es que casi nadie pudo predecir el éxito del cual goza Comisario Pantera en la escena mexicana, así como la subsecuente consumación mediática de su estilo con Club Rodante. Aun así, esto no fue suficiente para el cuarteto capitalino, quienes se repusieron de la salida de su bajista, Ivan Vidauri, en 2015 y entendieron que para su tercera placa debían renovarse por completo o estancarse en el olvido.

Es el 2017 y después de un EP de nombre Tiempos Mejores, que fue más un punto de control en esta transición, llegan bajo la premisa de un cambio sonoro sustancial y una exploración lírica a temas más personales y menos políticamente correctos, o al menos eso es lo que intentan vender y lo que sus seguidores se resignan o ciegan a creer; así es como el grupo concibe éste tercer larga duración en su carrera: Cosmovisiones.

Seamos francos, Comisario Pantera no toma ningún riesgo para hacer este álbum; dicen que van por un cambio superior al de Club Rodante, pero paradójicamente los elementos que imperan la mayoría del tiempo son los mismos que en trabajos anteriores y los ya tan generalizados en demás grupos nacionales, no tardan en hallar una zona de confort haciendo uso de su "actualizada" gama instrumental de la que en sus momentos más lúcidos sólo se escucha como novedad un teclado ("Cuarto Obscuro", "Abre La Ventana") y de ahí no salen, limitan sus letras "indagatorias" a versos ambiguos poco convincentes. Es cierto que en parte ya no comunican sus mensajes como tradicionalmente lo hacían, con ese simplón lenguaje del amor, desamor y situaciones existenciales que vive su público que gira entre la edad de los 12 a 25 años, pero los argumentos siguen siendo los mismos disfrazados con una que otra nueva palabra.

Su guitarrista, Roger Dávila, llegó a decir que para la selección de temas que conformarían su nuevo proyecto mejoraron los cortes con mayor potencial, es claro que el sonido está muy bien producido y eso les significa un gran punto a favor, el audio está muy bien lustrado y todos los elementos resaltan por igual, no obstante, hubiera sido un gran plus que también lo hubieran aplicado en mayor medida a la composición, pues casi la mitad del tracklist no rebasa los 3 minutos y "No Hagas Caso de la Gente", su corte de mayor duración, apenas alcanza los 3 con 52 porque el puente consiste en varios "paaa papa parapapapa"; prueba flagrante que ninguna canción hace el esfuerzo por destacar del resto. Un pequeño vistazo a las posibilidades que pudieron haber explotado está en la recta final con la fugaz "De Cuando El Cielo Perdí", que precisamente pierde su encanto por la letra, con todo y el guiño al Rock caducado de la década pasada aunado con calzador a su ritmo de cabaret que ni con The Fratellis llego a sonar tan incomodo en aquel Costello Music (2006), especialmente por la voz de Darío Vital bastante sobre-actuada, por ahí dando unos tonos sucios que no quedan bien.

A sabiendas que estos cortes orgullosos de su evolución podrían no funcionar, juegan a la segura con la balada de ruptura que ya les ha funcionado años atrás, en esta ocasión se llama "Historia" y cuanta con la participación de Santi Balmes, dicho track cumple con todos los clichés necesarios para ser otro de sus clásicos coreables en sus presentaciones en vivo. Cosmovisiones culmina con "¿Qué Ganabas?", que sinceramente a este punto se percibe forzada, 3 minutos y cuarto tan apresurados por finiquitar que terminan golpeando la estabilidad del disco y sólo logra que al final ningún tema se quede en la memoria del oyente. Queremos creer que si cayeron en el gusto de Jack White o Albert Hammond Jr. al grado de hacerlos sus teloneros es porque su estilo más simple funcionaba a sobremanera, no por astucia de sus promotores; de cualquier forma, ni una ni la otra opción parece viable.

Muy a pesar de que las posibilidades que tuvieron con Cosmovisiones no fueron explotadas y que el álbum sólo sea verdaderamente disfrutable en un ambiente del día a día juvenil de un escucha casual, se nota el esfuerzo que los chicos de Comisario Pantera hicieron para salir del montón, sin embargo, terminaron metiéndose en otro más pretencioso y menos agradable.
35/v/2jzztKSE/file.html
45%


02. Volveré
03. ¿Qué Pasará Mañana?
04. Corre Amor
06. De Cuando Te Conocí
07. Cuando Nos Faltes Tú
10. Historia (feat. Santi Balmes)
11. ¿Qué Ganabas?

Por: Sebastián López

2 comentarios:

  1. Nice Post...

    http://musikforlifes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Realmente la ùnica canciòn que siento que vale la pena es "Cuarto obscuro", ya las demàs son demasiado desechables hasta para los estàndares de ellos

    P.d.: ¿Haràn reseña de Kinky?

    ResponderEliminar