Busca dentro del Blog

1/7/17

Jeramesa: The Myriad

Jeramesa
The Myriad
Jeramesa Inc.
06/Abr/2017


"Tan difícil que no puede con sí mismo"

Al escuchar (o leer) la palabra "psicodelia" la gente tiende a relacionar esa palabra con narcóticos, corrosión y algidez casi celestial, una predisposición que ha llevado por décadas a bastantes personas (especialmente jóvenes) a drogarse o adentrarse en artes más alternativas en busca de realzar la experiencia, de ser algo extrasensorial. Una buena noticia para ello, es que Jack Hally al parecer ha encontrado la manera de plasmar todos los requisitos anteriormente mencionados en un disco llamado The Myriad. El residente de Oxford lleva un año subiendo a SoundCloud pruebas y demos de lo que sería su debut, dejando entrever no sólo un estilo bastante propio y relajado, sino también un fanatismo por King Gizzard & The Lizard Wizard y el Stoner Rock, sin embargo, instrumentando sus covers de forma acústica. No tardó en sintetizar sus ideas, juntar un grupo, grabar, masterizar y lanzar su primera placa como Jeramesa, poniendo sobre el tablero un proyecto prometedor, con una visión poco común, pero bajo buenos argumentos que parece ser la han llevado a la dirección correcta.

The Myriad brilla por ser a primera escucha un trabajo difícil de asimilar, por no decir indigesto; desde su obertura deja claro que la intención es aplicar un concepto cinemático al álbum, por lo que son de esperarse secciones habladas. También se veía venir la predominación de cuerdas acústicas en sintonía ritual, pero no tardan en ir más allá. Tomemos como ejemplo el tercer y también el sexto corte, "Sunward" y "Satan's Spire", respectivamente; el primero podría considerarse como el track más pesado en The Myriad por la capa Drone que lo adorna por casi 7 minutos, mientras que el segundo goza de ser el más largo, de 11 minutos, gozoso de melodías cambiantes; el primero sumerge ritmos hindúes, por su parte el segundo contiene un son que termina volviéndose en el despegue del LP mediante un solo de guitarra, sacando la influencia de grupos como Kyuss. Es cierto que se siente la presencia de varios referentes como Allah-Las o el Jazz fusión del Avant Garde, sin embargo, Jeramesa hace más que homenajearlos al momento de añadirles a su versión, estilos notas largas, un banjo(?) que emula un sitar y repeticiones de riffs psicodélicos a volúmenes bajos, incluso la voz de Hally remite directamente a la de Michael Gira de Swans.

La mezcla de elementos en este debut hace que no tenga mucho sentido como un todo, incluso la historia que nos quieren contar es tan "críptica" que al primero que descubra de qué trata, le regalarán una versión en cassette gratis. Su propia corriente juega en su contra en muchos momentos, "Plateau" queda rezagada más como una canción "ordinaria" que como un descanso a este viaje que gana densidad muy rápidamente. No estoy diciendo que sea un mal trabajo, al ser un ente de estética ceremoniosa gana bastantes puntos sobre sus compañeros en escena, sin embargo, parece que abusan del letargo sonoro que ahora los caracteriza, el empeño que ponen para tener una carta de presentación estrictamente uniforme mata cualquier espectro de género distinto, como le sucede a la semi-metalera "Ripcord".

Queda claro que The Myriad es un viaje narcótico, uno no apto para todos, falla en ensamblarse a sí mismo como estaba planeado, pero triunfa en dar una identidad única a sus creadores.
15/v/kaYb176N/file.html
68%


01. Our Solar Doom
02. Utopian Meadow
03. Sunward
04. Ripcord
05. Submersion/All The Same
07. Plateau
08. Sivilazide
09. The Rapture

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario