Busca dentro del Blog

3/8/17

Moon Duo: Occult Architecture, Vol. 2

Moon Duo
Occult Architecture, Vol. 2
Sacred Bones Records
05/May/2017


"Hágase la luz"

Las intenciones de Moon Duo para este año fueron musicalizar la luz y la oscuridad mediante una gran obra dividida en dos volúmenes, su capacidad para hacerlo quedó clara con la primera parte de Occult Architecture; dando paso a la oscuridad mediante canciones estáticas y pesadas secciones Drone. Ahora toca el turno de la luminosidad con un volumen sustancialmente más corto, pero igual o hasta más gratificante. Occult Architecture, Vol. 2 tiene 5 esquinas que se diferencian de su antecesor por estar armadas con notas altas, obviamente los pasajes entre ambos son bastantes similares, el cambio focal aquí es a partir de que pulieron un más las guitarras estáticas, les dieron más movimientos y por supuesto que dejaron (parcialmente) de lado el reciclaje excesivo; podemos aventurarnos acá sin la necesidad de haber escuchado su contraparte de tapa roja antes o (¿por qué no?) sin conocer al grupo y al menos una sorpresa hay para llevarse, no es que sea una de las maravillas del mundo, aunque usar más de 5 notas en una canción de su estética le sienta mejor al dueto.

"New Dawn" abre las puertas con electrónica glitch que no tarda en despegar hacía un riff interesante, es grandioso saber que por muy sostenido que sea, los cambios de ritmo que sufre a lo largo de estos 6 minutos le quitan mucho peso de encima, hasta incluyen solo de guitarra y teclados, reponiendo en un solo movimiento engorrosas secciones como "Creepin´". Por otro lado, la instrumental "Mirror's Edge" es Krautrock casi puro, dando vueltas a un círculo mucho mejor adornado y hasta tranquilizante, se agradece por la calma y brillantez.

"Sevens" y "Lost in Light" dan el mismo tratamiento mejor orientado al estilo experimental de Erik "Ripley" Johnson y Sanae Yamada, su intervención vocal se siente por encima de la melodía, aportando una sensación de que las narran volviéndolas un tanto más interesantes y expandiendo a un horizonte más lejano su marca, su aura de luz. Es hasta el final cuando Moon Duo nos ofrecen un cambio aún más radical con tambores tribales y distintos samples sintetizados siguiendo una delgada línea también electrónica por 10 minutos en esa pieza llamada "The Crystal World".

No es que este volumen 2 tenga algo más que ofrecer a comparación del primero, sin embargo, el cambio no sólo nos hace el favor de abrir más tangentes interesantes para el grupo, sino también suena más convincente y disfrutable.

70%


01. New Dawn
02. Mirror’s Edge
03. Sevens
05. Crystal World

Por: Sebastián López

3 comentarios: