Busca dentro del Blog

27/9/17

Death From Above: Outrage! Is Now

Death From Above
Outrage! Is Now
Last Gang Records
08/Sep/2017


"Nadando solos, nadando como campeones"

En esta ocasión no tuvimos que esperar 10 años para obtener nueva música de Sebastien Grainger y Jessee F. Keeler, quienes, por cierto, ya se tomaron la libertad de quitar el "1979" del título de su proyecto, el cual habían añadido por una disputa legal frente a la célebre disquera de James Murphy, pero eso ya es harina de otro costal. Hay que tener en consideración que el caso con el presente álbum y su predecesor, The Physical World, es uno muy particular, pues mientras estuvieron separados, su único álbum (You're a Woman, I'm a Machine) y EP (Heads Up) crecieron como joyas de culto en su natal Canadá y foros de internet por su refrescante, voraz e inmediata propuesta, además de haber definido bastantes bases de un género que terminaría denominándose como Dance-Punk, hay todo un documental dedicado a explorar ese tema, pero lo que debe importarnos es que esto originó un descontento más generalizado con su segunda placa; dieron tiempo para que el público se hiciera de un estigma a la hora de escuchar su nombre (muy reforzado por el proyecto anterior de Keeler, Femme Fatale), por lo que escuchar lo que muchos llaman su "rendición al Pop Rock" en tracks como "Cheap Talk", "Virgins" o "Trainwreck 1979" dejaron mal sabor de boca a más de uno muy a pesar de contar con canciones épicas de la talla de "Right On, Frankenstein!", "White Is Red" o la misma "The Physical World", sin mencionar que en "Government Trash" aún estaba presente su vena más distintiva y feroz, por lo que era justo darles el beneficio de la duda aún con un disco más que decente, pues no llega al ancho de lo que es su legado.

No obstante, la semilla ya estaba germinándose dentro del dueto, así que tomaron como primer y más grande riesgo apegarse más a su nuevo estilo y experimentar con él sin llegar a hacer extravagancias que se antojan innecesarias, esta es la premisa de Outrage! Is Now. Ahora, hay un par de preguntas que es necesario responder para poder explicar el resultado final en plenitud; ¿Es mejor que sus entregas anteriores? y más que nada ¿este disco funciona?.

Es algo obvio que no se repetirá el fenómeno de You're a Woman, I'm a Machine y debido a que a partir de 2014 no han hecho una canción inferior a los dos minutos y medio es fácil darse cuenta que no está entre sus planes volver a las glorias pasadas, sino avanzar sobre el camino que ellos mismos se hicieron. Fue una sabia decisión comenzar el viaje con la estimulante "Nomad" y seguir con el single "Freeze Me", pues desde los primeros 7 minutos ya comunicaron el mensaje de que si algo va a caracterizar esta producción es la exploración sonora, mientras que "Caught Up" luce anticlimática por ser disonante al compendio en general; deja muchísimo espacio para sostenidos distorsionados que suenan más incómodos al unirlos con los falsetes de Grainger, pero el track por sí solo ya nos explica también desde el punto de partida que si bien su voz ya no le alcanza para cantar "Blood In Our Hands" en vivo, tampoco significa que no pueda aprovechar este cambio de todo para aventurarse a otros estilos, porque para este punto el baterista/vocalista ya se desenvolvió sobre gritos Garage sucios, una copia al estilo desesperado de Matt Bellamy y un pseudo-Glam Rock.

Y es que el factor más interesante es también el decisivo a la hora de apreciar el álbum; los chicos de DFA se dan la libertad de sondear sus posibilidades sin salirse de sus limitaciones o insinuar que harán una épica incompleta debido a su formato bajo-batería, y si en esta nueva etapa suenan a una banda más común es por eso mismo; están conscientes del material con el que cuentan y lo explotan sin salirse por la tangente, al contrario, lo utilizan para enriquecer las estructuras de cada canción. Ahí está el segundo punto más importante; la apuesta está inclinada más sobre la composición instrumental. Gran muestra de esta hipótesis es la tripleta consecutiva integrada por el track homónimo, "Never Swim Alone" y "Moonlight", que destacan inmediatamente por contener calidad casi inesperada aún sonando distinto. "Outrage! Is Now" expone de inmediato sapiencia acerca de cómo construir tanto un entorno corrompido por synths esperando para explotar sobre el coro y su sentido de protesta, "Never Swim Alone" contiene al Death From Above más inesperadamente efectivo, puesto que hay actitud y un riff pegajoso hecho vamp constante que bien puede durar una hora y no perdería el porte, pero dura menos de 3 minutos, tiempo suficiente para revelar lo más sustancial y contagioso de sí y abrir paso al track más oscuro y pesado: "Moonlight", donde el riff es denso, se agradece el aporte fonético ya que le da una forma gótica y sombría.

"Estatues" sufre el mismo mal que "Caught Up", pero debe su permanencia al correcto trabajo tras consolas, lamentablemente sigue siendo prescindible. Suena a algo que Royal Blood podría hacer, aunque muy a diferencia de su contraparte británica, JFK y Grainger no sucumben para ingeniarse cómo hacer un sonido que las masas quieren escuchar sin cometer suicidio, sino ante sus necesidades de expandirse, lo mejor es que saben cómo hacerlo.

Ya en la recta final nos quedamos con varios golpes y guiños al Indie Rock de la década pasada ("All I C Is U & Me", "NVR 4EVR"), por lo que guardarse lo mejor para el final es también otro gran favor al LP y es que "Holy Books" recopila lo que la banda trabajó en su segunda iteración y la eleva a un nivel más profesional, mejor meditado y memorable, el break de piano a la mitad de la canción será para muchos el mejor momento del presente. Los juegos de palabras son otra constante entretenida a lo largo de Outrage! Is Now, porque muy a pesar de que Death From Above ya no suenen al Death From Above 1979 clásico, tienen algo nuevo que decir, no es garantía que a todos les vaya a gustar su tercer trabajo de estudio, pero es garantía que no dejará que nadie se aburra, requiere más de una vuelta para que se pueda apreciar su figura por completo, la cual sin dudas tiene un espectro muy grande e interesante de conocer, tiene actitud y, sobre todo, experiencia. Porque de eso se trató también en 2004; no importa cuán sencillo sea mientras se pueda bailar o hacer slam sobre la melodía.
65/v/ZiFfAClD/file.html
79%


01. Nomad
03. Caught Up
04. Outrage! Is Now
06. Moonlight
07. Statues
08. All I C Is U & Me
09. NVR 4EVR

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario