Busca dentro del Blog

6/9/17

OMD: The Punishment Of Luxury

OMD
The Punishment Of Luxury
White Noise Records
01/Sep/2017


"Arquitectura electrónica y moralidad musical"

Casi 40 años de carrera se dicen fácil pero es una larga travesía y más tratándose de la música, de Orchestral Manoeuvres In The Dark quienes se han mantenido vigentes entre el culto, su aportación histórica en aquellos 80's y a base de buenos discos posteriormente. Siempre inquietos, nunca para acomodarse en un estilo en concreto. Es algo que vuelven a repetir con su nuevo álbum, el número trece de su carrera y el tercero desde su reunión en 2010. Según ellos mismos, The Punishment of Luxury es un trabajo más industrial, y la verdad es que no les falta razón. Las voces robóticas, los teclados esquivos, y la influencia evidente de Kraftwerk, son los grandes protagonistas del disco.

Tanto en English Electric, como en History Of Modern, los OMD más Pop aparecían en varias ocasiones ("Sister Mary Says" y "Dresden" son dos hits tremendos que han dejado en estos últimos actos), pero aquí sólo aparecen en un par de ocasiones. La primera es en el tema que da título y abre el álbum, que es una típica canción OMD, con su teclado luminoso y la voz emocionada de Andy McCluskey. Sin embargo, hay que irse hasta "Art Eats Art" para encontrarnos con un hit en toda regla. Y, de hecho, es un tema extraño, muy bailable, pero al que le falta un estribillo. Bueno, quizá también se puede meter en este carro "Isotype", aunque es un tema muy minimalista y algo escurridizo.

The Punishment of Luxury es un trabajo bastante tranquilo, en el que predominan los medios-tiempos y las baladas. Además, cuenta con un toque algo más experimental, en el que alargan un poco las canciones. Ahí está "Ghost Star", que es puro Architecture & Morality, o la muy Kraftwerk, "Robot Man". Y si ya nos vamos a esa especie de marcha militar sintética llamada "La Mitrailleuse", vemos que los de Liverpool están más inquietos que en los últimos años. Pero, volviendo a las baladas, tengo que reconocer que hay algunas que están muy bien. Además, no son tan evidentes, y tanto "As We Open, So We Close", como "Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang", en las que experimentan un poco, son notables. Pero claro, luego aparece un tema como "One More Time", y nos damos cuenta de lo mucho que echamos de menos a los OMD más típicos.

Aunque creo que han pegado un pequeño bajón respecto a sus dos anteriores trabajos, también creo que es un punto a su favor que no quieran quedarse estancados, y tratar de hacer cosas diferentes, quizá cuando ya no es necesario que le demuestren nada a nadie.
32/v/TVX9i4C5/file.html
72%


02. Isotype
03. Robot Man
04. What Have We Done
05. Precision & Decay
06. As We Open, So We Close
07. Art Eats Art
08. Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang
09. One More Time
11. Ghost Star

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario