Busca dentro del Blog

26/10/17

El David Aguilar: Siguiente

El David Aguilar
Siguiente
Universal Music
29/Sep/2017


"Antes de la A, después de la Z"

El David Aguilar sin duda es un proyecto único en su especie dentro de la actual escena mexicana, un personaje obsesionado con transformar sus fantasías literarias en canciones y a pesar de que últimamente se ha dado a conocer por colaborar con artistas como Caloncho, Jorge Drexler y más recientemente abriendo gira de Mon Laferte; David Aguilar ya tiene 16 años dentro del circuito y 6 álbumes de estudio, mismos donde ha pasado de la trova latinoamericana al Jazz e inclusive en 2010 con su disco Ventarrón exploró el género de "Banda Sinaloense" por meras inquietudes artísticas, pero de una manera mucho más docta con influencias de música balcánica. Hace 3 años con su disco homónimo demostró una frescura muy particular, llamando la atención de muchos con el single "La De La Libélula", un track muy diferente a lo que había hecho anteriormente, ya que incluía ciertos toques electrónicos pero siempre teniendo la voz de su autor en primer plano. Este año nuevamente se ha empeñado en traer canciones realmente creativas, principalmente por el incansable inventivo vocabulario y con una premisa notable de que Siguiente es un disco con canciones de diferentes épocas y con colaboraciones importantes dentro del mismo.

La encargada de abrir el álbum, "Embrujo", empieza con una base rítmica hecha de golpes en objetos y voces graves, arriba de ellos, el melodioso silbido de David posteriormente da paso a los versos al más puro estilo del Bolero. Esto es una constante en el disco, sin embargo, hay tantos colores que se entremezclan entre las oraciones de David, lo que hace que éstas, nunca se sientan oxidadas. "Polvo de Corazón" baja el tempo constantemente y la melancolía palpable acompañada de unos delicadas notas encontradas por slides de guitarra eléctrica la convierten en una de las canciones más reflexivas del compilado, ayudada por su cálida atmósfera. Lejos de sentirse innecesario o ajeno, la inclusión de ligeros elementos electrónicos y sintetizadores ayudan mucho a las canciones, las hacen sentir parte del 2017 y no un tributo específico al pasado; prueba de ello es la espacial y emotiva, "Meteorito".

Las historias intrincadas y la creatividad literaria no tiene fin. "Desordenada Canción La" tal cual lo dice su nombre, constantemente cambia el orden de las palabras y sus estrofas se convierten en un acertijo para el oído, o, el tema "Eco" que nuevamente experimenta utilizando lo últimos vestigios de una palabra para formar otra nueva, sin duda, es uno de los momentos que más se quedan en la memoria. Así también, las colaboraciones si bien aportan algo no cambian demasiado la opinión que se puede tener ni el transcurso de la canción. Natalia Lafourcade ayuda en la dulzura de la romántica "De La Luna Al Sol" y Caloncho brinda frescura y candor al ritmo tropical de "Etc.".

El David Aguilar probablemente ha llegado a la cúspide y a la consolidación de su carrera con este nuevo disco. Más que merecido el resultado final. De momento no se le ha dado el reconocimiento que merece, pero vaya que tiene un estilo propio y aún así no es para nada un artista al que se le puede encasillar, porque ni él mismo se lo permite. Siguiente, es probablemente el trabajo más representativo de la música de raíz latina de este 2017, del que al menos notros tengamos registro; justo al lado de Musas de Natalia Lafourcade.
72/v/zL8JZM65/file.html
82%




01. Embrujo
02. Polvo De Corazón
03. Aves De Agua
06. De La Luna Al Sol (feat. Natalia Lafourcade)
07. Era Mi Abuelo
08. Eco
09. Desacreditación Del Poderoso
10. A La Ventana Carolina
11. Etc. (feat. Caloncho)
12. Raro Encantamiento
13. Terca

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario