Busca dentro del Blog

20/11/17

Charlotte Gainsbourg: Rest

Charlotte Gainsbourg
Rest
Atlantic Records
17/Nov/2017


"Fragancia europea"

Algunos pensarán que Charlotte Gainsbourg lo ha tenido fácil por ser hija de quien es, pero yo no lo creo. Tener como padres a Serge Gainsbourg y Jane Birkin puede ser un impedimento, y a las primeras de cambio te pueden plantar la coletilla de "la hija de..." y sabemos que en el mundo de la música no llenan ni la mitad de sombra del padre o madre. Pero la artista francesa supo quitársela de encima muy pronto; todo gracias a una extensa carrera cinematográfica llena de premios y reconocimientos, y a una faceta musical que siempre ha cosechado buenas críticas. Una carrera musical que recupera ahora, tras ocho años sin editar canciones nuevas. Si nos olvidamos del disco de rarezas y directos de 2011, claro. Y, como viene siendo habitual en todos sus trabajos, lo hace muy bien acompañada, ya que por aquí hay colaboraciones de una de las mitades de Daft Punk, Owen Pallet, Connan Mockasin y hasta el mismísimo Paul McCartney. Además, la producción corre a cargo del músico francés SebastiAn.

Rest es bastante más electrónico que su anterior trabajo, y se podría decir que ha seguido la estela de los temas inéditos que sacó en 2011. No obstante, SebastiAn, es un productor de música electrónica y, en algunos cortes, demuestra que sabe muy bien lo que se hace. Es el caso de "Deadly Valentine", uno de los singles previos del álbum, que, por cierto, cuenta con un estupendo vídeo protagonizado por ella misma y por su amigo Dev Hynes. Aquí se hacen con un estupendo tema de Pop bailable de lo más intenso, y algo épico. Pero sus coqueteos con el Dance no se quedan ahí, y en "Sylvia Says" saca su lado más technicolor, y nos deja un gran corte de aires Funkies. Aunque, martillear con un ritmo, tenemos la extraña "Songbird in a Cage", la cual, por cierto, ha escrito Paul McCartney ¿Se nota?. Y si ya nos vamos a ‘Lex oxalis’, nos encontramos con una especie de fusión entre la chanson francesa y el Disco, que suena de maravilla.

A pesar de tener esos coqueteos con las pistas de baile, gran parte del Rest, es mucho más tranquilo. Gainsbourg tiene más que controlado lo del susurro sensual que en idioma francés seduce al oído, y da buena cuenta de ello en temas como "Ring-a-Ring O’Roses", que tiene un punto ensoñador que me encanta. Por cierto, que ésta es la canción que ha producido Guy-Manuel de Homem-Christo de Daft Punk. Hacia este rollo también se van "Kate", que es una delicadísima chanson francesa sobre sus beats más profundos y arreglos de orquesta y piano, la muy sixties "I’m a Lie", o el fantástico tema que da título al disco. Incluso también podemos meter en este carro esa "Dans Vos Airs", que empieza como una canción de Stereolab y acaba convirtiéndose en el estándar impuesto a lo largo de Rest.

Desde luego, Charlotte Gainsbourg tendrá la mitad de sangre inglesa, pero se ha sacado de la manga un disco más francés que la Torre Eiffel. Y le ha quedado muy bien.
58/v/1e8OmnA3/file.html
78%


02. Lying With You
03. Kate
05. I’m a Lie
06. Rest
07. Sylvia Says
08. Songbird in a Cage
09. Dans Vos Airs
10. Les Crocodiles
11. Les Oxalis

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario