Busca dentro del Blog

14/11/17

Kadavar: Rough Times

Kadavar
Rough Times
Nuclear Blast Records
29/Sep/2017


"A la sombra de buenos tiempos"

Mucha gente exclama que Kadavar son el último gran power trio clásico del mundo, que son los auténticos venidos de la generación que gestó al Hard Rock como hoy lo conocemos y que bien podemos comenzar a compararles con Black Sabbath o Pentagram. De esto último tengo mis dudas, pero lo que es irrefutable es que desde hace unos años con su álbum homónimo (2012), Abra Kadavar (2013) y Berlin (2015), la banda alemana se ha adueñado y ha hondeado la bandera del Rock más "clásico" que se puede hacer hoy en día y si bien con su placa pasada sacrificaron algunas de sus características distintivas (como separar bajo y guitarra en distintos canales de sonido, dejando a la batería en ambos o composiciones dispersas entre riffs y letargos psicodélicos pesados), se pondera como su mejor trabajo por ofrecernos una imagen concreta de sus aptitudes, tener mayor energía cinética y varios de sus mejores riffs.

Para su cuarta placa no pudieron elegir un nombre más adecuado que Rough Times, puesto que le queda como anillo al dedo a la configuración usada en esta ocasión. Aquí ya no hay más Stoner para encariñarse fácil, el paisaje se vuelve difuso y denso, tan pesado como el Sol en medio del desierto. El intro con la canción homónima no tarda más de 10 segundos en comunicarnos un par de conceptos clave para la escucha del álbum: en primer lugar, la forma en que se presenta el riff de entrada, indica que esto debe ser apreciado más como un todo que por la inmediatez que los caracterizó en años recientes, lo cual nos llevará a tener que escucharlo más de una vez para poder apreciar mejor la forma que tiene esta bestia. En segundo lugar, este álbum debe ser escuchado a alto volumen porque su naturaleza Heavy lo requiere. Avanza el primer minuto y de manera inteligente ya hicieron entender con los primeros versos que su personalidad casi irreverente sigue ahí, que en esta ocasión han encontrado no sólo la fórmula para seguir revitalizando sonidos de hace cuatro décadas, sino también que se supieron adecuar a ésta de tal forma que sincronizarla con la voz de Christph “Lupus” Lindemann no les significó la muerte del carácter que se vienen forjando hace un lustro.

La producción del álbum fue hecha en el estudio que la banda misma construyó al sur de su natal Berlín, en este caso (para pesar de muchos) no hay un regreso como tal de su vieja usanza para separar audio y aun así se puede distinguir cada instrumento con claridad de entre la suciedad sonora y utiliza trucos sencillos pero efectivos sólo cuando los necesita para hacer variar aún más su rango. Tenemos 10 canciones ideales para escuchar en formato LP que, como dictan las reglas, se dividen en grupos de 5 para poder apreciar mejor el trayecto sonoro por el que nos llevan. “Rough Times”, “Into the Wormhole” y “Skeleton Blues” son la trilogía consecutiva que dan la bienvenida al disco, cada vez inclinándose más a la preciada vena psicodélica corrosiva que protagoniza los mejores momentos del viaje, misma que es alcanzada hacía el final de la tercera. Sin embargo, “Die Baby Die” y “Vampires” como cierre de la cara A se enorgullecen de ser los cortes más memorables y efectivos, ya que muestran al trío en forma, robustos, oscuros y macabros, pero no perdidos, con bajeo Funky-estridente listo para orquestar el headbangeo.

“Words of Evil”, la canción de menor duración aquí, es lo más común que encontraremos en Rough Times, limpios y remembrando directamente a los hits Rockeros de los 70’s con su propia firma, pero está también en función a la progresión del álbum, ya que a partir del octavo track la intensidad es intercambiada por el transitorio vigor experimental de “The Lost Child” y la consecuente balada Blues “You Found the Best in Me”. Estamos hablando de una banda que cuida la progresión de sus álbumes. La principal queja contra Kadavar es su (obvia) falta de creatividad, es cierto que siguen arraigándose a sus influencias, pero encontraron un punto en el cual se pueden dar el lujo de seguir indagando en sonidos viejos para mantenerse con un sello de calidad aún vigente y al mismo tiempo poder divorciarse a voluntad de cualquier estilo para mudarse a otro a favor del producto que entregan, no hay riesgo de que movimientos así lleguen a ser disonantes ya que desarrollaron una personalidad con la cual mantienen distinción y evitan ahogarse mutación tras mutación, esta característica ha terminado por dejar en un segundo plano a grupos que también reviven glorias Rockeras del siglo pasado como Blues Pills, Wolfmother y Rival Sons.

De inmediato viene a mi cabeza la propuesta de Foo Fighters con Concrete & Gold, “una exponenciación sonora de pesado a enorme”, intento que terminó siendo fallido debido a que se prefirió volumen en lugar de sustancia, pero en el caso de Rough Times, incluso sin ser totalmente pesado, su escucha requiere ser casi en su totalidad a volúmenes ensordecedores para poder recibir por completo la inteligente dosis de guitarra mixta que proporciona.

“A l'ombre du temps” como cierre interpretado totalmente en francés no solo es un guiño a cuando pusieron el cover de Nico, “Reich der Träume”, en su idioma original (hasta ese momento sólo había letras en inglés), sino de igual forma remarca la temática indirectamente política que tienen algunos de sus temas y las muestras que han dado de poder ir al estilo que quieran para confirmarse a ellos mismos como un grupo de calidad. Rough Times es un trabajo caótico, ése es el punto al que querían llegar.
84/v/C8uwHJQc/file.html
80%


01. Rough Times
03. Skeleton Blues
05. Vampires
07. Words of Evil
08. The Lost Child
09. You Found the Best in Me
10. A L’ombre Du Temps

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario