Busca dentro del Blog

10/11/17

ReWired // Soda Stereo: Dynamo

Soda Stereo
Dynamo
Sony Music
01/Oct/2017


"Dinámica en remolinos"

Después de la titánica y descomunal Gira Animal, no había duda alguna, Soda Stereo era el único grupo de Rock Latino que podía darse el lujo de presentar su disco en casi cada país del continente e incluyendo a España con su propio equipo de iluminación y sonido, creando un acto en vivo formidable. Tanto fue el éxito, que en 1991 en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, sucedió el histórico recital en donde aproximadamente 250,000 personas se dieron cita en el lugar para escuchar a Cerati y compañía, una de las más flagrantes pruebas palpables de la convocatoria masiva que habían conseguido con su música. Era obvio que en el siguiente disco serían más mesurados, buscando distanciarse un poco de lo obvio y por subsecuente el trío se animaría a explorar otras áreas y cada quien por su cuenta. De manera paralela, Gustavo reflejaría sus inquietudes en el disco Colores Santos, en el cual colaboró con Daniel Melero, navegando por terrenos como la electrónica y el Shoegaze, mismos que dejarían huella en el compositor de mira al futuro y en el núcleo de Dynamo.

Posteriormente, volvería al estudio para reencontrarse con Zeta y Charly, para por fin darle existencia al esperado sexto disco de la banda, sin embargo, el cambio de disquera después de la grabación, afectaría enormemente la publicidad y repercusión que tuvo el material durante su primer año. Porque hay que decirlo: Dynamo fue mal interpretado y la mayoría de escuchas de aquel 1992, ni siquiera tenían idea ni dimensionaban el movimiento de Shoegaze que estaba ocurriendo desde años atrás en Inglaterra o Estados Unidos, además de estar muy acostumbrados al Rock Pop más digerible y tradicional de los discos pasados de Soda Stereo.

La experimentación y la inclusión de Daniel Melero en la ecuación, convirtieron a Dynamo en el disco más singular de toda la discografía. Empezando por la intrepida "Secuencia Incial", que nunca baja el ritmo y logra crear un trance por medio de los hipnóticos agudos vocales y la guitarra reverberada, dando paso a "Toma La Ruta" que más o menos en el mismo camino lo hace, pero de una manera más feroz y desequilibrante, especialmente en el dinamismo de los apagados de guitarra. Después aparecen ciertas variaciones, como en el caso de "En Remolinos" conteniendo guitarras más densas, una voz de Cerati de ánimo bajo, apática y oscuridad permanente. Y para cerrar la primera parte del disco, el single más perdurable que Dynamo ofrendó a los Greatest Hits de Soda Stereo, "Primavera 0", que viene a dar un golpe más directo e inmediato con una distorsión más dirigida.

Las siguientes canciones muestran una gran diversidad y cada vez parecen mejor compenetrados los instrumentos comunes dentro de la experimentación en que Soda Stereo inquirió para este trance llamado Dynamo, muestra de ello es la exótica "Camaleón", donde la pegadiza base rítmica a lo Madchester se camufla a la perfección con la voz, alucinante escuchar hasta una trompeta perdida en esta sumersión o en ese Downtempo en el estanque de sensaciones sensoriales llamado "Fue", y todavía ésto, se lleva al máximo en "Sweet Sahumerio", en la cual la atmósfera acuosa, cuerdas membranosas y la psicodelia tribal se mueven a la par de los susurros de Cerati. El Shoegaze con una claridad más Pop también se explora en "Luna Roja", la cual habla del sida y es un homenaje a Federico Moura, quien era gran amigo de la banda y falleció de esta terrible enfermedad. Dicho corte queda como uno de los temas más memorables del disco por su emotividad y su ambiente igual desolado que melancólico. Llegando al final se utiliza más lo electrónico de una manera evidente, sampleando "Mass Production" de Iggy Pop para lograr la base en el explosivo y estridente tema "Ameba".

A 25 años de Dynamo, se puede concluir que es una muy vanguardista colección para su época, uno de los epítomes del Rock en Español sin duda, que sigue sonando muy vigente al día de hoy y que conforme ha pasado y pasará el tiempo seguirá adquiriendo reconocimiento más que merecido. Para muchos el mejor disco de Soda Stereo sólo después de Canción Animal.
63/v/hv6VLnc3/file.html
93%




01. Secuencia Inicial
02. Toma La Ruta
05. Camaleón
06. Luna Roja
07. Sweet Sahumerio
08. Ameba
09. Nuestra Fe
10. Claroscuro
11. Fue
12. Texturas

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario