Busca dentro del Blog

13/3/18

Carlos Sadness: Diferentes Tipos De Luz

Carlos Sadness
Diferentes Tipos De Luz
Sony Music
23/Feb/2018


"Luz ibérica cada vez más latina"

Carlos Sadness es de esos artistas de la escena musical española que ha sabido permear de manera excepcional en México y otros países de Latinoamérica, principalmente ésto se logró con su pasado disco La Idea Salvaje, el cual le abrió muchas puertas debido a un sonido hasta cierto punto comercial, Pop amigable, melodioso y reformado en canciones fáciles de apreciar haciendo usanza de instrumentos como el ukelele para lograr una imagen digamos “Tropical“ en su música y hacer por supuesto, una exitosa colaboración con Caloncho en el tema "Amor Papaya" (y que está incluido aquí). Que ya mencionado este punto, hay que decir que los dos son artistas guardan ciertas similitudes entre sí y esto fue vital para que aquella colaboración sonara orgánica y fresca. Un encuentro fortuito que terminó en hacer un éxito rotundo para el 2017, un preludio para el nuevo disco y de Carlos Sadness un consentido de México.

Diferentes Tipos de Luz es aparentemente un trabajo que ayudará a Sadness a escalar algunos peldaños más. Conceptual y musicalmente muchos elementos de La Idea Salvaje también siguen aquí; principalmente porque parece que inclusive esto viene a reafirmar muchas dudas que se tenían sobre su estilo. Las canciones optimistas y que todo el tiempo hablan de amor que a ratos llegan a ser un poco a lo empalagosas, parece han encontrado un equilibrio. Esos punteos, arpegios y slides de guitarra que suenan muy tropicales, hiperactivos, inquietos que igual se asemejan al estilo de Bomba Estéreo o llevado a terrenos anglosajones también hay algo de bases rítmicas de los primerizos Vampire Weekend o notas a lo Two Door Cinema Club; ésto es una característica que sigue aquí. El mejor ejemplo es la canción inicial "Física Moderna", pero la voz le da frescura y energía necesaria, mientras la batería cambia de ritmo ya sea con hi hats, side sticks o simplemente usando el bombo para acompañar los coros enérgicos o versos más lentos. La segunda, "Hale Bopp" tiene tintes más dinámicos, más directos; un Folk-Rock totalmente moderno, con sintetizadores y una melodía tan sobria como efectiva.

Las bases en el ukulele aparecen en "Sebastián Bach", con un pequeño solo de guitarra y nuevamente se nutre de unos sutiles sintetizadores en el fondo. Casi lo mismo pasa con "Semitransparente", solo que de una manera más relajada, adornada de licks de guitarra y percusiones afro cerca del final. Ya con el sencillo "Te Quiero Un Poco" Sadness da vida a la canción que podría encajar más con su pasado, de naturalidad más acústica y veraniega aunada a esa ingenuidad y toques de humor que la hacen disfrutable y un hit modesto. Todo se basa en una línea rítmica y los sintetizadores Calypso se hacen más presentes que nunca en el coro.

Sorpresas hay; nuevos elementos que sorprenden en "Longitud de Onda", donde incorpora beats, cajas de ritmo y recita la letra de una manera cercana al Rap, pero sin llegar a serlo. Siendo ésta un punto medio para demarcar la última parte del disco donde yacen "Kadinski" y "Diferentes Tipos de Luz", cuales son canciones que tienen mucho de las formulas tradicionales del Indie Rock en inglés de los 2000s, sin embargo, llevadas a cabo con mucha calidad. Para finalizar, "Silencio Antiguo" y "El Relámpago" podrían considerarse lo más melancólico y frágil del disco, terminando por dar un respiro al ambiente general anteriormente escuchado y una excelente salida para este túnel.

Aparentemente Carlos Sadness ha logrado su cometido con un disco lleno de creaciones que bien podrían sonar en la radio a la par de otros géneros. No por nada "Amor Papaya" fue la canción española más escuchada del 2017 según Spotify. Sadness sabe que en México tiene gran parte de su público y potenciales próximos escuchas. Habrá que estar a la expectativa de si vendrá un futuro trabajo que cierre la trilogía de este arco sonoro en la carrera Carlos Sadness, que sin arriesgar demasiado, con pequeños giros, matices y actualizaciones, al menos aquí, se ha tornado como un diferente tipo luz.
75/v/h1zHBox7/file.html
72%


03. Sebastián Bach
04. Semitransparente
06. Longitud De Onda
07. Chihuahua
08. Volcanes Dormidos
09. Amor Papaya (with Caloncho)
10. Kandinski
11. Diferentes Tipos De Luz
12. Silencio Antiguo
13. El Relámpago
14. Pompeia

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario