Busca dentro del Blog

28/3/18

Los Románticos De Zacatecas: Parques

Los Románticos De Zacatecas
Parques
Self-Released
13/Mar/2018


"Madurez natural... y equivocada"

Los Románticos de Zacatecas es de aquellas bandas Mexicanas que siguen fieles a su sonido y estilo atribuido al Indie-Rock, Punk y Garage, que se venía dando en muchos emergentes a principios de los 2000's, y que se dice, dieron el renacimiento del Rock con su música y vestimentas desalineadas. Este componente mexicano fue formado en 2007 en su natal Zacatecas influenciados por la romántica música regional mexicana con una imagen como si se mezclara a The Strokes con Chico Che. Un año más tarde de la conformación, lanzarían su primer EP con una buena aceptación por parte del público. Se mudarían a la capital para probar suerte y montar sus canciones en fiestas y bares, a tal forma que su calidad y ascenso les valió la atención de Tito Fuentes (Molotov) que más tarde les ayudaría a la grabación de su primer larga duración en 2010 conocido como Muchacha ganándose un lugar en el Vive Latino y tocando en gran parte de la república y ciudades de Estados Unidos.

Su punto más alto sería su tercera grabación Ya Lo Dijo Rufis Taylor -la creatividad impregnada desde la referencia al sello de música clásica Deutsche Grammophon-, un disco que contó historias locales con alcances universales y delineado con grandes melodías provocando canciones con las que el público se identificó de inmediato. Con más de 10 años de carrera, y siendo acusados de plagiar algunos de sus riffs a The Libertines, el cuarteto de Zacatecas después de 3 años de ausencia presentan su nueva placa titulada Parques, grabado en Testa Estudios, en el estado de Guanajuato. Un trabajo que de buenas a primeras muestra una colecta de canciones sin la explosividad de sus trabajos anteriores pero con más madurez en su estilo y letras. Hay que recordar que Parques está conformado en 3 partes de las cuales 2 fueron lanzadas en paquetes de 4 canciones en formato EP, nombrados cada uno Parques, Pt. 1 y Parques, Pt. 2.

"Bien" es la que inaugura el disco -o la sumatoria de EP's-, con cantos de sus más fieles seguidores al puro estilo de una porra de fútbol que se ha adoptado en conciertos; aquí para dar entrada a los primeros riffs que detonan una sonoridad fuerte con intensidad y energía en su ritmo que desafortunadamente se pierde más adelante, quizá la canción es demasiado atrabancada y además se sofoca demasiado entre la guitarra melódica que nunca deja de tejerse con la voz principal, no dejando demasiada claridad al final. Adelante con "Escapar De Casa" y más tarde "Gracias" tienen una base muy parecida, en un principio parecen las mismas canciones, marcadas por una batería perezosa para volcarse en su intención principal, tipo de cortes con sabor a cochera, a grabación casera pero con coros y con ganchos directos, jugando hacia lo lento y lo rápido.

El primer sencillo tras su regreso sería "Belleza Natural" una muy buena canción sin duda, decir la mejor del álbum quizás, con una guitarra heredada de Marc Bolan al puro estilo del Rock 60's y del más primitivo Glam guiada por un ritmo bailable directo y sin escalas para funcionar perfecta entre sus jóvenes fans. “Frito” da un cambio repentino desde su comienzo, sus platillos, guitarras y bajo juegan con mucha más lúdica alegría en un tono más Pop; brotante y además de ritmo palpitante donde incluso la voz de Chuy Manzanas toma otro matiz. Éste último corte es clave, ya que viene la parte aburrida y monótona de Parques. "Unidos" y "Sin Interés" podría ser la frase con la que se definen los siguientes 6 cortes; son canciones lentas que sólo muestran ocasionalmente algo de su lado interesante. Quizá el sentir de "El Costo" podría ser la balada corta-venas que siempre cae bien en el público conservador, pero más bien parece que la banda en esta segunda mitad se queda atrapada en ese mood lánguido y cabizbajo, de no ser porque hay cierta ternura en la ejecución e interpretación del último track, el homónimo "Parques" que hasta un sintetizador deja escuchar. Pero a final de cuentas hablamos de que la última y tercera parte pierde su poder e intensidad. Se nota que querían sonar más maduros en sus canciones con mejores arreglos o que no necesitaban del compás acelerado para mantener la atención arriba, lo cierto es que el cambio no es favorable.

Con una producción en la que por momentos los mismos instrumentos se pierden entre sí, a veces demasiado saturado y un ruido demasiado delgado, con sus letras románticas que ya llegan a sonar contagiadas de la cursilería barata que está siendo plaga en la escena mexicana, Los Románticos De Zacatecas quedan a deber en comparación con sus anteriores trabajos; les falta esa instrumentación llena de intensidad y potencia. Tal parece que fue un gran error sacar las canciones por separado, se notan los cortes en el hilo, en esas 3 partes. La primera es buena y movida, la segunda más tranquila pero interesante y la tercera es sosa y olvidable.

60%


01. Bien
02. Escapar De Casa
03. Ido
05. Gracias
06. Frito
07. Unidos
08. Sin Interés
09. El Costo
10, Los Deportes
11. Quebrado

Por: Daniel Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario