Busca dentro del Blog

29/4/18

Felipe El Hombre: Hijos Del Sol

Felipe El Hombre
Hijos Del Sol
Self-Released
16/Feb/2018


"Susurrando espejismos del pasado"

Es difícil encontrar en estos tiempos a una agrupación mexicana que retome el Rock en la forma en que lo hace Felipe el Hombre con su sonido de guitarras poderosas y baterías potentes que producen momentos delirantes en un viaje placentero, y más difícil aún, que lo hagan con ese desparpajo, garra y a la vez precisión con que lo logran. Formados en 2012 en el Desierto de Chihuahua por Mario Murillo, Alejandro Flores y Daniel Pliego, esto trío sitúa sus influencias desde la explosividad de Led Zeppelin hasta la misma psicodelia de Pink Floyd, llevándolas bajo una producción actual que bien se podría posicionar al lado de bandas como The Black Angels y The Dead Wheather.

Después de sacar 2 EP’s de excelente calidad para hacer preámbulo y comenzar a posicionar su nombre entre una de prometedora propuesta, este año presentan su disco debut llamado Hijos del Sol; un compendio que basa su ficticia historia en el personaje que crearon llamado Felipe el Hombre visitando el pueblo de los Hijos Del Sol que supuéstamente está situado en Chihuahua, y desarrollando la idea del paso de éste sobre dicho lugar para así contar vivencias personales.

En tema de música, las guitarras pueden ser suaves en su definición melódica pero fuertes en sus decibelios. Así invaden el panorama árido y desértico entre los ecos de las voces que plasman un ambiente psicodélico en “Sin Frenos”. Para pasar a la canción que da nombre al disco brindando un sonido más etéreo con un riff que se refleja a la mitad de un cálido paisaje rojizo más surreal. El tiempo transcurre en expresivas tonadas dulces y amargas a la vez, en busca de un nuevo camino sin perderse en el pasado o adelantarse a un futuro incierto como sucede en “Paso Del Tiempo”, corte en el cual hacen colaboración con Amalia Mondragón, ex vocalista de la agrupación The Chamanas, dejando entre la tormenta de arena un rastro de luz con ese tono femenino que brilla entre tanta testosterona.

La calidad, el estándar, la idea nunca se seca, si bien es el desierto, es tierra estéril pero Felipe El Hombre es el potente astro rey en esta ecuación, de modo que el sonido crudo se fusiona con el estruendo de los instrumentos para crear bases orgánicas prestadas de una guitarra de Jimmy Page en esplendor para “Espejismo”, un tema cercano al Stoner de las mejores épocas de Black Rebel Motorcycle Club con toques característicos del Blues. Pero así como son capaces de pisar lento y agresivo, son también capaces de meter el acelerador minutos adelante con “Diablo de Polvo” que se envuelve en un viaje reflexivo conducido en la carretera del Rock and Roll pesado y directo, como si sus demonios estuvieran sueltos. Ya en la parte final la oscuridad de la noche con la luz de la luna reflejan destellos de genialidad con un toque psicodélico en “Sueños Largos”, terminando por delinear la vida de esta escena desértica que han creado con todo el disco y en la cual, la noche ha caído y todo se ha de cierto modo serenado. En este último acto llamado "Sueños Largos", abren con una guitarra tenue, en suspenso, acompañada del eco de la voz hasta retumbar en un desgarrador in crescendo, explotando a lo lejos, en el firmamento, en ese último destello de poder y caos controlado.

La sonoridad de la banda es delirante, a lo largo de sus 10 cortes, y cabe destacar que sólo cuentan con 2 guitarras y una batería para llenar el vacío de esta historia de Rock surrealista, de modo que asombra saber cómo es que ha sido concebido todo este poder. Un plus subliminal quizá date en que la obra fue grabada en los estudios Sonic Ranch en Texas, tocando cada integrante al mismo tiempo para transmitir la vibra de la banda tal cual es, impregnando la energía que son capaces de crear en vivo. De modo que Hijos Del Sol es un álbum desafiante, con una fuerza tremenda, hacia años que no se escuchaba un trabajo como este en México, y sorprende porque es un género y estilo donde no hay mucho que buscar y es difícil encontrar cuando todo ha sido explotado desde hace muchos años y por titanes en la lengua anglosajona; como prueba, sigue ahí el sinsabor que nos dejaron lanzamientos como el de Black Rebel Motorcycle Club, The Dead Weather o los mismos Royal Blood apenas en los últimos meses... lo bueno, es que para esos oídos que quedaron necesitados de Rock, Felipe El Hombre podrán saldar esa deuda.
5/v/ampL2pvu/file.html
83%


01. Sin Frenos
02. Hijos Del Sol
03. Cascabela
04. Paso Del Tiempo (feat. Amalia Mondragón)
05. Disparáme
06. Espejismo
07. Diablo De Polvo
08. Sinestésico
09. Animal
10. Sueños Largos

Por: Daniel Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario