Busca dentro del Blog

16/4/18

Unknown Mortal Orchestra: Sex & Food

Unknown Mortal Orchestra
Sex & Food
Jagjaguwar Records
06/Abr/2018


"Joke’s on you"

En CRM se ha reclamado con anterioridad a Unknown Mortal Orchestra por perder la magia Lo-fi e inmediatez explosiva de su placa debut, un estilo que sin duda dejó originalmente maravillado al staff, quienes no tardaron en perder interés ante la “evolución” del grupo hacia lo retro, revivir épocas que no les pertenecen con falsas pretensiones de ambición pudiendo demostrar al mundo que son capaces de tener una personalidad quizás no tan parecida a la de 2011, pero sí una que, al igual que en ese año, les hiciera el favor de evitar comparaciones con grupos como Tame Impala o Melody’s Echo Chamber. Ahora, con sólo imaginar la fórmula a seguir para su nuevo álbum, Sex & Food, cualquier seguidor acérrimo del blog podría imaginar con facilidad nuestra postura al respecto, pero afortunadamente(?) la música que presentan este 2018 va más allá.

Es fácil darse cuenta de por qué Ruban Nielson le considera su mejor álbum hasta ahora; contiene absolutamente todo lo que ha hecho la banda en su carrera y cataliza sus posibles intenciones a futuro, amalgama tantos elementos de forma paralela en cada canción a manera de que podamos considerar que tiene por fin un sonido propio, uno que vino trabajando todos estos años. En resumen, es fácil ver a Sex & Food como la culminación de su carrera, pero, ¿qué nos quiere decir eso?.

No exactamente remarca a UMO como una banda torpe o poco creativa, al contrario, este trabajo dista bastante de lo que venían haciendo y a la vez contiene un poco de cada estreno que han lanzado; del debut está la producción Lo-fi que de verdad se siente y sabe a poca fidelidad, de II tenemos la ejecución de guitarras “blandas” pero rítmicas y de “Multi-Love” es rescatada la destreza lírica. Aún así, el resultado tampoco puede ser clasificado como homogéneo y mucho menos como consistente, podemos fijarnos en los singles promocionales en cualquier orden para darnos cuenta de cómo uno choca en seco contra otro y hasta cierto punto es difícil imaginarlos en un mismo compendio, por lo cual, para anexar al todo una canción tan distinta como “American Guilt” o “Major League Chemicals” hay uso de preludios que nos ayudan a digerir el cambio de estilo. Pero también, hay un problema relacionado que queda evidenciado con “The Internet Love” y es que, en muchas ocasiones, la banda prefiere colocar las bases para generar un ambiente débil teniendo todo lo necesario para generar toda una atmósfera narcótica, es eso o quizás la nueva meta de su autor es cantar R&B.

“American Guilt” sigue siendo la mejor muestra de cómo han perdido timidez para ejecutar plenamente canciones “pesadas”, la que nos pone a intuir si en un futuro no tan lejano terminarán por adoptar las bases Funky para hacer más experimentos similares, y no es que veamos con malos ojos el mood tranquilo del álbum, de hecho, los letargos instrumentales que abundan en medio de cada canción abren la posibilidad de improvisar en vivo para volverles más interesantes.

Por supuesto que se agradece la vuelta a su vena Lo-fi, pero el tratamiento “introspectivo” que le dan tiene muchísimas carencias, de lo contrario no contaríamos con canciones tan olvidables como “Not in Love We’re Just High” o “This Doomsday”, que rayan en lo soporífero. De igual forma, aunque su pérdida de chispa sea a final de cuentas un elemento bien utilizado (en contadas ocasiones), si en un principio la queja era contra la pérdida gradual de personalidad, en este caso también lo seguirá siendo, hay una fuerte huella dejada por Prince en “Honeybee” y del Disco-Funk que popularizaron bandas como B.T. Express en “Everyone Acts Crazy Nowadays”, lo cual sigue siendo una vuelta sorprendente del sonido al que nos tenían acostumbrados pero no dejan de remarcar la fragilidad que parecen haber abrazado.

Sex & Food habla entre líneas sobre la habilidad que ha adquirido Nielson a lo largo de los años y a la hora de contrastarlo con la placa homónima de su banda, revela su capacidad adquirida de saborear los momentos calmos, de transformarlos en prolongados puntos álgidos, no obstante, lo que pudo ser una explosión controlada, terminó siendo un álbum totalmente sublimado para evitar evidenciar sus carencias, para nuevamente pretender que hay genialidad en su composición, pero a la inversa, terminaron por remarcar sus carencias.
36/v/eb3N2fc4/file.html
63%


01. A God Called Hubris
02. Major League Chemicals
03. Ministry of Alienation
04. Hunnybee
05. Chronos Feasts on His Children
07. The Internet of Love (That Way)
09. This Doomsday
10. How Many Zeros
12. If You’re Going to Break Yourself

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario