Busca dentro del Blog

14/5/18

Kali Uchis: Isolation

Kali Uchis
Isolation
Virgin Records
06/Abril/2018


"Brillo artificial"

Le veníamos escuchando en Cherry Bomb de Tyler, The Creator y Humanz de Gorillaz. Han pasado 6 años desde que comenzó a exponer sus habilidades con Drunken Babble y ese pequeño boom titulado Por Vida sucedió hace 3. No cabe duda que la actual década nos ha regalado a Kali Uchis como nuevo talento ascendente latino, así que las altas expectativas de cara a su primer álbum de estudio no eran para menos, puesto que nos venía ofreciendo una variante más atrevida de R&B contemporáneo que con el tiempo se dio el lujo de tomar beats hechos por gigantes como lo son Kaytranada, Diplo y el mismo Tyler; no perdíamos ni un gramo de sensualidad pero tampoco obteníamos productos carentes de sentido ni con performances de plástico, por fin alguien que levante el nombre del Pop latino sin traicionarse a sí misma o ceder ante modas fugaces ni estereotipos vanos.

Iré al grano, Isolation cumple con cualquier expectativa que se haya podido generar previo a su lanzamiento e incluso teniendo en cuenta la carrera de su autora pre-2017, está hecho para fascinar a puristas y oyentes casuales por igual, nadie va a negar que "Tyrant" es la reversión más fresca y agringada de Dancehall que ha habido en años recientes o que desde el arranque, con "Miami", impone su propia voz como ente dominante y sensual por muchos (y obvios) defectos que cualquiera le pueda encontrar, ya que sabe usarla y aplicar las dosis de spanglish en los momentos correctos, atinando en todas las dianas posibles. Paradójicamente, también dejamos el aroma latino por un aroma más genérico en el único corte donde canta sólo en español ("Nuestro Planeta"), aunque se las arregla para adornar el sonido y así quedar encima de la media, por robótica que sea la adición de Reykon a la fórmula.

Y es que Isolation es una escucha entretenida, logra mantenerse avante a pesar de consistir en 15 tracks distintos, una cualidad obvia es que siempre encuentra un sonido nuevo conforme avanza, pero al momento de indagar en los créditos se aclaran factores tales como que “Tomorrow” sea acreditada en YouTube como colaboración con Tame Impala o en “Just a Stranger” se mencione el nombre de Romil Hemanni (productor de BROCKHAMPTON) en lugar de Steve Lacy, quien hace incluso trabajo vocal. Ambos son tracks memorables, pero carentes de personalidad; sorprende saber que la característica principal de Isolation no sea Kali Uchis como lo fue en aquellos trabajos que le hicieron un lugar en la industria, sino su maleabilidad para perderse entre tantos sonidos.

La necesidad de colocar 15 canciones en este álbum no responde a un pico creativo ni viene como conjunto de sabiduría ganada por cuenta propia, el mérito corresponde más al desfile de productores que se dieron cita para dar forma al trabajo. La poca personalidad, aunada con letras que apenas sobresalen del promedio, nos dejan a merced de los coros más memorables a final de cuentas. El espíritu Trip-Hop de “In My Dreams” e incluso la adición de Damon Albarn se sienten fuera de lugar teniendo en cuenta el aura sensual/veraniego de Isolation, así como “Flight 22” y su tono Soul midtempo. Se agradecen a sobremanera las líneas de bajo cortesía de Thundercat o el acercamiento orgánico de “Feel Like a Fool”, razones como éstas sirven para volver a visitar un puñado de canciones, pero no justifican todo un álbum.
63/v/BpIf7Kad/file.html
74%


02. Miami (feat. BIA)
04. Flight 22
05. Your Teeth in My Neck
06. Tyrant (feat. Jorja Smith)
07. Dead to Me
08. Nuestro Planet (feat. Reykon)
09. In My Dreams
10. Gotta Get Up (Interlude)
12. Coming Home (Interlude)
13. After the Storm (feat. Tyler, the Creator and Bootsy Collins)
14. Feel Like a Fool
15. Killer

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario