Busca dentro del Blog

2/5/18

The Fratellis: In Your Own Sweet Time

The Fratellis
In Your Own Sweet Time
Cooking Vinyl
16/Mar/2018


"En su momento agridulce"

Nunca he entendido por qué hay bandas a las que el paso de los años, les afecta de modo que su sonido siga una curva musical de mayor a menor. Siempre hay ese punto en donde inevitablemente decaen, pero de eso "se aprende para volver a levantarse", o al menos eso es lo que dicen cuando han de promocionar un nuevo lanzamiento, pero dicho sea de paso, esta misma afirmación es parte del proceso de decadencia, ya que por lo regular han de demostrar, que su supuesto nivel de madurez lo han conseguido con una resonancia creada por el estudio, siendo más adornada pero más lenta, conformada muchas veces por música más allegada a la electrónica con elementos bailables.

Y por supuesto que The Fratellis se encuentra dentro de toda esta descripción; una banda formada allá por 2005 en su natal Glasgow, Escocia. Su primer larga duración Costello Music lanzado un año más tarde y a mi parecer uno de los mejores discos de ese año y de la década pasada, fue un éxito enorme y entró directo al top 10 de las listas de ventas británicas, convirtiéndose de inmediato en una banda a seguir, por lo que en 2008 con su segunda producción Here We Stand, se tuvieron que enfrentar a una expectativa enorme y lo hicieron con muy buen sonido en canciones más directas. Después perdieron totalmente la brújula, incluso su concepto inicial y con 2 discos más no han ofrecido más que chispazos de ese ahora casi inexistente genialidad. We Need Medicine y Eyes Wide, Tongue Tied fueron los consecuentes, de cuales, ni uno se acercó a sus otroras en calidad, y en ese mismo intento, este año regresan con In Your Own Sweet Time con una sonoridad muy parecida a su anterior placa del 2015, pero cargada con colores y elementos luminosos que quizá puedan devolver algo de aquellas viejas glorias.

El primer track "Stand Up Tragedy" es quizá el tema más débil de toda la discografía del trío de Glasgow para inaugurar un álbum, un tema bailable pero por demás plano, con una base simple, con sus coros que remiten a sus satánicas majestades en "Sympathy For The Devil". "Starcrossed Losers" se muestra como una canción muy parecida a su tema "Impostors (Little By Little)" de su disco anterior con un toque de Country. Y tal parece que éste es el único momento donde encuentran su madurez dentro de su estilo conocido y se atreven a arriesgar o a implementar algo medianamente nuevo; porque "Starcrossed Losers" con arreglos de cuerdas, con esos acentos de violín adornando versos y coros, resulta agradable y por supuesto buena carta de presentación elegida como Single. Contrastar esto con sus momentos más monótono casi hasta aburridos donde se encuentran "Sugartown" y "Told You So", las peores de toda su discografía y sin nada que ofrecer musicalmente, par de cortes insípidos, repetitivos y maquillados con colores sólo para mostrarse atractivos.

Los era de los 80's como recurso trillado está presente en "The Next Time We Wed”, con sus cortinas de sintetizadores y beats que opacan las guitarras, ritmo lleno de entusiasmo que por lo menos ya desearía ser la mitad de la "Ghostbusters" de Ray Parker. Sin embargo guardan algo de sorpresa para los últimos tracks; una "Indestructible" que combina acordes ácidos de guitarras, clavecines a lo Stevie Wonder, vaya, hasta toques de Sax y todo sale a la luz empaquetado en ritmo y lo que podríamos llamar un Funky-Brit-Rock. Finalmente el cierre del álbum es otra de las pocas canciones en las que se atreven a arriesgar, una preciosa "I Am That" con arreglos que producen un brillante, meditativo y elevado mantra instrumental entre un armonio y pianos que se combinan con tambores en suspenso para tensarse por medio de un sitar y llegar hasta su crescendo final explotando para lograr el momento cumbre de la obra.

Tal vez este disco sea el menos interesante en la carrera de los de Glasgow, sus canciones no terminan de encajar del todo como para presumir una madurez musical ya que la mayoría de los cortes son opacos y sin la fuerza o encanto de su pasado, más bien se trata de una repetición cada vez más falta de vida pero arreglada y embellecida a modo que no lo parezca (aunque a veces también funciona para su propósito en "I've Been Blind"). Pero ese último corte "I Am That" da un enorme respiro para imaginar y creer que aún hay esperanza de escuchar un siguiente nivel en The Fratellis.
42/v/5cMFdfYC/file.html
51%


01. Stand Up Tragedy
03. Sugartown
04. Told You So
06. I’ve Been Blind
07. Laughing Gas
08. Advaita Shuffle
09. I Guess… I Suppose…
10. Indestructible

Por: Daniel Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario