Busca dentro del Blog

16/5/18

Yo La Tengo: There’s A Riot Going On

Yo La Tengo
There’s A Riot Going On
Matador Records
16/Mar/2018


"Sin tener el alboroto"

Parece mentira, pero ya han pasado cinco años de Fade, el que, hasta ahora, era el último trabajo de canciones originales de Yo La Tengo. En los últimos años, la banda de Hoboken ha estado muy presente con alguna reedición de lo más jugosa, y con Stuff Like That There, ese disco en el que se versionaban a sí mismos y a otros, pero echábamos de menos sus nuevas composiciones. Y parece que ellos también, porque su decimoquinto trabajo está compuesto por el mismo número canciones, y se va más allá de la hora. Algo que, la verdad, no nos sorprende mucho viniendo de ellos, que siempre han sido una banda de discos largos.

En There’s a Riot Going On, Yo La Tengo vuelven a producirse a ellos mismos, algo que no hacían desde su segundo trabajo, y es que, al parecer, James McNew le ha pillado el punto al mundo de los Pro Tools, y han decido prescindir de la figura de un productor. Algo que no sé si ha sido un error. No porque el disco suene mal, que no es el caso, pero sí que se les ha ido la mano metiendo algún paisaje sonoro demasiado largo, y dejando que sea su faceta más relajada sea la que se lleve todo el protagonismo.

There’s a Riot Going On empieza muy bien con "You Are Here", un delicioso e invernal instrumental marca de la casa. Y sigue muy bien con la delicada "Shades of Blue" y con la psicodélica "She May, She Might", dos canciones típicas de la banda de New Jersey, pero que siguen funcionando de maravilla. Algo que también pasa con "For You Too", la canción más sucia y acelerada del álbum y, para mi gusto, la mejor. A partir de aquí, empieza lo que podríamos calificar como uno de los trabajos más extraños de Yo La Tengo. Y no siempre termina de cuajar el asunto. Funciona bien cuando Georgia toma la voz cantante y se pone de lo más melosa, como es el caso de "Ashes", "Polynesia #1" y "What Chance Have I Got". Incluso le doy mi visto a bueno a "Let’s Do I Wrong", un corte de lo más tranquilo, pero bastante bonito, en el que es Ira Kaplan el que ahora se relaja. Lo malo es que, entre medias de estos temas, hay demasiados cortes instrumentales que se hacen un poco bola y, aunque hay alguno que suenan bastante bien, como es el caso de esa especie de música de fondo de hotel en playa que crean en "Esportes Casual", y de la psicodelia "Out of the Pool", el resto termina resultando un poco aburrido.

Si os gustan los Yo La Tengo más tranquilos, os encantará este trabajo, pero sí sois de los que preferís a los de Hoboken un poco más animados, como ya estaban acostumbrando, puede que no os parezca tan interesante como otros de sus álbumes. Pero vamos, ya son marca registrada.
46/v/N3zlcJAR/file.html
72%


02. Shades of Blue
03. She May, She Might
05. Ashes
06. Polynesia #1
07. Dream Dream Away
08. Shortwave
09. Above the Sound
10. Let’s Do It Wrong
11. What Chance Have I Got
12. Esportes Casual
13. Forever
14. Out of the Pool
15. Here You Are

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario